Saca banca extranjera más ganancias del País

AutorAdolfo Navarro y Alberto Barrientos

Las utilidades generadas por las filiales de los grupos financieros extranjeros que operan en el País lograron remontar de 7 hasta más de 8 por ciento en la contribución a sus sedes globales en los últimos tres años, según reportes de los propios consorcios internacionales.

Con excepción de Santander Serfin, los otros grupos (BBVA-Bancomer, Banamex-Citibank, HSBC y Scotiabank-Inverlat) registran participaciones crecientes en las utilidades que rinden a sus respectivas matrices.

David Olivares Villagómez, vicepresidente de análisis financiero para América Latina de la calificadora Moody's, indicó que México representa, en la gran mayoría de los casos, la principal inversión que estos grupos mantienen en la región latinoamericana.

"Si vemos las adquisiciones que han hecho en América Latina, sin duda México es la 'punta de lanza', es decir, es la inversión más importante para diversificar o expandir las operaciones en la región", dijo.

El hecho de que el entorno en México sea favorable da estabilidad en las variables económicas, explicó, lo que genera optimismo entre los inversionistas extranjeros para acrecentar sus negocios bancarios en México.

La institución que más beneficio obtiene de su operación en el País es BBVA, ya que las utilidades de Bancomer le rinden hasta la cuarta parte (25 por ciento) del total global del grupo, cuando tres años antes era apenas una sexta parte (16.7 por ciento).

"Para algunos bancos, por ejemplo en el caso de Citibank o del BBVA, la inversión que tienen en México no sólo es la más grande, sino la más rentable de todas las que tienen en América Latina, y por supuesto son a largo plazo", señaló Olivares.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR