Saca 10 en tu alimentación

AutorDaniela De La Mora

Una alimentación con los nutrientes adecuados podría ser la diferencia en la retención de información y el desempeño de los estudiantes en el salón de clases.

"Es importante una buena alimentación en general; en el caso de los jóvenes que se encuentran en la fase final del crecimiento y desarrollo se deben cubrir todas las necesidades nutricias, esto para garantizar el desempeño y aprovechamiento en sus actividades", afirma Idalia Ileana Caballero Cantú, directora de Departamento y Programa de Nutrición de la UDEM.

Tener una dieta balanceada con los nutrientes requeridos de acuerdo a la edad brinda beneficios a la salud y previene el sobrepeso y la obesidad, agrega.

"Jóvenes entre los 20 años presentan un aumento en la diabetes con un 6.4 a 8.6 millones de personas, siendo la zona norte la mayor afectada, incluyendo el estado de Nuevo León.

"En los adolescentes se está manejando en la actualidad un aumento en sobrepeso y obesidad de entre 35.8 al 41.1 por ciento, en donde Nuevo León reporta los datos del 15.8 al 19.8 por ciento en general", comenta.

Debido a la prisa o a la falta de tiempo en la vida diaria de un universitario se puede caer en errores alimenticios que a la larga pueden comprometer su salud, al estar en su última etapa de desarrollo, lo que afecta directamente en su rendimiento, señala.

PRINCIPALES ERRORES

Según la especialista, entre los principales errores que cometen los estudiantes están saltarse los desayunos, recurrir a dietas de moda sin consultar a un especialista, consumir comidas rápidas, las pocas horas de sueño y el uso excesivo de la tecnología.

"En ocasiones prefieren seguir los consejos de la mercadotecnia mal dirigida, como es el caso de los heatlh coaches, influencers y entrenadores, en donde la mayoría no cuenta con las credenciales para brindar información confiable y actualizada en el área", afirma.

Caballero Cantú recalca que tener estos malos hábitos alimenticios podría ocasionar una doble carga de mala nutrición, lo que significa problemas de sobrepeso y obesidad, aunado a deficiencias de algunos nutrientes, como el hierro en las mujeres, complejo B, zinc y calcio.

"Para un desarrollo cerebral adecuado, se requiere la ingesta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR