Sabores bien redonditos

AutorAreli Avila

Así como la tortilla mexicana o el pan pita árabe, la pizza tiene un origen humilde, un pasado repleto de anécdotas y un presente que rebasa a la imaginación por su gran popularidad en todo el planeta.

La mayoría de los italianos, como Antonio Lotito, chef propietario del restaurante La Vecchia Milano, en Guadalajara, come pizzas desde los 4 años y las elaboran siguiendo religiosamente la antiquísima receta familiar.

"La pizza es una comida completa y muy sencilla de hacer", dice, "las típicas son circulares y delgadas y de tamaño personal".

Sin embargo, pizzeros de cada región o país han creado otras que distan mucho de la auténtica pizza nacida en Italia.

Expertos mencionan que el origen de este platillo se remonta a los tiempos antiguos, cuando la hogaza de pan (la base de la pizza) era un alimento común entre los pobladores de la región mediterránea.

Incluso Virgilio (70-19 antes de Cristo), autor de La Eneida, quien vivió en Milán, Roma y Nápoles, habla en sus obras de algo similar a una pizza.

"En Italia, por la abundancia de harinas de trigo, se hacía una hogaza de harina y agua que se cocinaba sobre piedras calientes. Con el tiempo se le añadió levadura y sal y se empezó a cocinar en horno de leña", explica Giampaolo Pernazza, copropietario de El Italiano.

"El pan servía como un 'plato' comestible donde se ponían ingredientes que estaban al alcance de la mano, como verduras, quesos como el requesón y pescaditos parecidos a los charales, llamados 'cicirinielli' (se pronuncia chichirinieli)".

Estas primeras pizzas eran la base de la alimentación de los pobres en la Península Itálica, particularmente en Nápoles.

"Hay que recordar su origen humilde", explica, "tuvo mucho auge porque era muy cómodo poner cualquier alimento sobre una hogaza de pan, doblarla en dos y comerla con las manos".

A pesar de su antigüedad, el maridaje entre el pan y la salsa de tomate que la hizo famosa apareció a principios del Siglo 19.

El tomate llegó al Viejo Mundo en el Siglo 16, pero nadie lo comía por temor a que fuera venenoso o afrodisiaco; fue hasta el Siglo 18 que Hipólito Cavalcanti y Grimod de la Reyniäre le quitaron ese lastre al incluirlo en sus recetarios de cocina.

"La pizza, como la conocemos hoy con salsa de tomate, tuvo su origen certero en Nápoles, donde se juntó el producto de América con la hogaza que desde siempre se había utilizado", menciona Pernazza.

El tercer ingrediente imprescindible, como lo es el queso mozzarella, se incluyó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR