Sabor histórico

AutorNayeli Estrada

Las costas de la India son el origen de uno de los objetos de mayor lujo. Se llama pipero nigrum y sus aromas y picantes sabores inspiraron algunas de las travesías más importantes de la historia, en búsqueda de nuevas rutas comerciales.

"En el primer siglo, los romanos iban a la costa de Malabar por pimienta. La utilizaban en la cocina como condimento. Las existencias de esta especia se almacenaban en depósitos gigantes, erguidos en el barrio de las especias", destaca Sheldon Greenberg en su texto La Ruta de las Especias.

Tras los romanos, su comercio pasó por manos de los árabes y el lugar estratégico de venta fue Venecia.

"A principios del siglo 15, los barcos atestaban los canales venecianos y el bullicio retumbaba en Rialto, donde venecianos, griegos, árabes, judíos y turcos comercializaban con lujos de oriente, ya que por ley todos los artículos de Oriente tenían que pasar por ese puerto.

"Fue tal su importancia que el Estado nombró funcionarios especiales que hacían labor de corredores entre compradores y vendedores de pimienta, y uno de sus secretos mejor guardados era el precio de esta especia", afirma Greenberg.

Por más de 500 años, la pimienta pasó por el control de portugueses, holandeses y británicos. A mediados del siglo 20 comenzó su cultivo en África y América, lo que explica su expansión y popularidad hoy en día.

Actualmente, Vietnam es el líder en producción de pimienta, con 163 mil toneladas, las cuales representan el 34 por ciento de la producción mundial, seguido por Indonesia con 89 mil toneladas y la India con 53...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR