Sabor cubano

AutorMaría Minero

Cuando se piensa en cocina cubana surgen los famosos moros y cristianos (arroz con frijoles negros) o el arroz congrí, mismo plato, pero hecho con leguminosas coloradas; sin embargo, la gastronomía de esta parte del Caribe tiene otros secretos poco difundidos.

"El uso de arroz es básico, pero Cuba también tiene sus regiones en cuanto a cocina; a lo largo de la isla te darás cuenta que en Occidente se come de un modo, en Oriente de otro y en la costa la dieta es de pescado y langosta", comparte el pintor cubano Waldo Saavedra, establecido en el País desde hace 28 años y amante de la cocina cubana.

"Aunque lo más común sí son los moros y cristianos y las masitas de cerdo".

Además de arroz y frijoles, frecuentemente aparecen ingredientes como plátano, papaya, ají, yuca, ajo, cebolla, cerdo y, con menos constancia, también está la res, indica Eduardo Valencia, chef en el restaurante y bar La Bodeguita del Medio, en Guadalajara.

A partir de esos insumos dan forma a los tostones de plátano; el sofrito cubano, que condimenta gran parte de sus recetas y se prepara con comino, ajo y cebolla; y el mojo cubano, similar al anterior, pero con limón o naranja.

TOSTONES

4 PORCIONES

1 HORA

GRADO: MEDIO

+ 3 plátanos machos verdes

+ 1 litro de agua

+ 1 litro de aceite para freír

+ Sal

+ Mojo cubano

PREPARACIÓN:

Quitar cáscara a los plátanos y ponerlos en agua, evitar que se oxiden. Calentar el aceite.

Cortar plátanos en ruedas de 3 centímetros y sancochar en el aceite por 10 minutos. Sacar del aceite, mientras están calientes, aplanar y darles forma de medallón o tostón delgado; reservar y dejar enfriar.

Diluir sal en agua y ahí remojar los tostones, freírlos nuevamente por 8 minutos. Sacar y escurrir el exceso de aceite. Servir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR