Sabía Fox de fondos, dice el IFE

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- Vicente Fox supo del financiamiento ilegal a su campaña, determinó la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral en el dictamen que justifica la multa de 545 millones de pesos impuesta al PAN y al PVEM por el caso "Amigos de Fox".

Los consejeros electorales juzgaron que el PAN actuó de manera negligente, al ignorar lo señalado por la ley en materia de financiamiento.

"Vicente Fox Quesada se encontró en aptitud de hacerle saber al PAN y al PVEM que 'amigos simpatizantes' de su persona realizaban aportaciones a una asociación civil que llevaba su nombre, de la cual era presidente honorario, y que lo apoyaba en la competencia por la Presidencia de la República", señala el documento aprobado por el pleno del Consejo General.

Los consejeros electorales también rechazaron la pretensión del PAN de desligarse de "Amigos de Fox".

"Querer sostener la validez de ese improbable desconocimiento implicaría aceptar que un partido político puede desatender sus legítimas obligaciones de vigilar que los actos de sus militantes y candidatos se apeguen a derecho, so pena de implicar una responsabilidad del partido mismo", añade el organismo.

La investigación del IFE reveló que la asociación civil "Amigos de Fox" tuvo dos periodos de existencia: el primero abarcó del 28 de enero de 1998 al 16 de marzo de 1998 y su junta directiva era encabezada por Vicente Fox y Lino Korrodi.

Apenas con un mes y medio de funcionamiento, fue desintegrada legalmente y vuelta a constituir.

Fox y Korrodi salieron de la junta directiva y sus lugares fueron ocupados por Luz María Aguilar Arzate y Rosa María Cabrero Valerio. El candidato quedó como presidente honorario.

Entre el 12 de septiembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR