¿Sabes qué hacer con las afores?

AutorMaría Luisa Medellín

Para disfrutar la edad dorada, es esencial asegurarse de no llegar a ella con los bolsillos vacíos.

Si fuiste previsor y ahorraste desde tu juventud, ¡excelente!, pero si no es tu caso, y te preparas a culminar tu vida laboral, gestionar tu pensión y planear qué hacer con ella, puede ser el inicio de aprender a invertir.

"Las personas que van a jubilarse tienen la ventaja de hacerlo bajo la Ley 73, que es un sistema de pensión de beneficio definido, que les asegura un mínimo del 75 por ciento de su salario promedio de los últimos 5 años si tienen 60 años, o incluso llegar hasta el 100 por ciento, si deciden retirarse hasta los 65", dice María Dolores Ortega, economista independiente y consultora en finanzas personales y de pensiones.

"Es decir, si te retiras a los 60 años podrás recibir el 75 por ciento; a los 61, el 80; a los 62, el 85, y así le vamos sumando 5 por ciento hasta llegar al 100 por ciento a los 65 años de edad, pero si dices: 'Ya quiero estar en mi casa, ya quiero disfrutar la vida', y tienes 60 años, espera 6 meses más un día, porque puede aplicar no el 75 por ciento de tu pensión, sino el 80. ¡Vale la pena!".

La especialista comparte que otro aspecto importante a considerar para el monto que recibirás de pensión, es el número de semanas cotizadas.

"Si logras 2 mil semanas cotizadas, que es lo ideal (38.4 años de trabajo), la probabilidad de que obtengas una pensión alta en función de tu salario es mayor".

Un tercer factor que influye es el salario base de cotización de los últimos cinco años previos a la decisión de retirarte e iniciar un trámite en el módulo de información sobre pensiones de tu Unidad Médica Familiar del IMSS.

"Sólo se toma en cuenta el salario base de cotización, porque hay trabajadores que prefirieron que el patrón les pagara un extra y nada más los diera de alta, por ejemplo, con dos salarios mínimos.

"Entonces, no van a poder aspirar a una pensión decorosa, sino quizá a la mínima garantizada, que es de 3 mil 080 pesos al mes. Ahí sacrificaron la seguridad social y la consecuencia es el bajo monto que van a tener al final", advierte Ortega.

El cuarto elemento a considerar es el estado civil.

"Si estás casado (a), eso aumenta el valor de tu pensión en un 15 por ciento, así como si tienes hijos menores de 16 años o incluso de 25 años, pero que aún estudien".

La especialista explica que actualmente el valor máximo de pensión que fija el IMSS está determinado en UMA's (Unidad de Medida y Actualización), y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR