Saber de Vino/ El origen mexicano de una gran bebida

AutorPedro Poncelis Jr.

Hoy se está viviendo en México un importante crecimiento en el gusto por el vino, aunque lamentablemente todavía podemos ver un marcado rechazo a los vinos nacionales por ideas y prejuicios mal fundamentados.

Los orígenes de esta bebida en México se remontan a la llegada de los españoles en 1492. En esos tiempos existían numerosas variedades de uva americana que no eran adecuadas para la producción de vino en el País.

Sólo un año después de la llegada de los españoles, algunas cepas europeas fueron sembradas en nuestro continente, dando así inicio a la vitivinicultura en América.

Cabe mencionar que todo esto pasó en lo que hoy es nuestro país, principalmente en la región central de México, en estados como Puebla, Querétaro e Hidalgo. Ahí los misioneros de diversas órdenes jugaron un papel fundamental en el desarrollo del vino, ya que al ir evangelizando a los pueblos indígenas de América, fueron rebasando fronteras tanto al norte como al sur, llevando con ellos el conocimiento del vino necesario para las misas.

Durante los siguientes 100 años se establecieron diferentes decretos que promovieron el cultivo de la vid y la producción de vino; por ejemplo, se ordenó que en las haciendas, por cada indio que estuviera al servicio de la misma, se deberían tener 10 vides; también se ordenó que todos los barcos que vinieran a América trajeran vides y olivo para abastecer la creciente demanda de los mismos.

Todo esto marchó de maravilla, hasta que años después se produjo tanto vino en México y tan de buena calidad, que nos convertimos en una fuerte competencia para los europeos, así que para proteger el mercado español, el rey Felipe II ordenó el exterminio de los viñedos, causando así un gran atraso en la cultura del vino en el continente, pero más en el País, ya que aquí residían los poderes de la corona española.

En resumen, podemos decir entonces que la cuna de la vitivinicultura en América es México, pues de la parte central de nuestro país se empezaron a desarrollar los viñedos de todo el continente.

Los primeros viñedos americanos fueron desordenados, con producciones irregulares y más bien de tipo artesanal, con producciones poco estables.

La primera bodega legalmente establecida y de la cual se tiene documentación es Casa Madero, la cual se localiza a dos horas de Monterrey y a una hora de Saltillo, en Parras de la Fuente, Coahuila.

Esta empresa que en su inicio se llamó Hacienda y Bodegas de San Lorenzo, recibió de manos del Rey Felipe II...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR