¿Cómo saber si tiene ansiedad?

AutorLoren Sandoval

La ansiedad es un mecanismo de supervivencia con el que toda persona nace.

Se manifiesta como una respuesta emocional que se activa cuando una persona percibe que se encuentra en una situación de riesgo y genera un sentimiento de temor que la guía para responder adecuadamente a la circunstancia.

"La ansiedad puede darse por una situación ambiental, por una situación personal o intrapsíquica o una situación orgánica", dijo Violeta Núñez, especialista en paidopsiquiatría.

Por ejemplo, explicó, cuando hay un cambio en la vida de una persona como una graduación o la transición del kínder a la primaria, el niño puede responder con preocupación o ansiedad.

Una respuesta similar también puede ocurrir cuando una persona está viviendo una situación de crisis u observa que otra persona está pasando por una situación desagradable.

"La ansiedad es una emoción, el trastorno de ansiedad es algo diferente", agregó Núñez, "y hay que diferenciar entre ellos".

Una de las primeras ansiedades que vive un niño o niña, por ejemplo, es la ansiedad de separación que se caracteriza por un sentimiento de angustia al apartarse de su cuidador primario, como su mamá. Esta experiencia es parte normal del desarrollo de un niño, pero en ocasiones puede salirse de contexto y volverse un trastorno de ansiedad.

El trastorno de ansiedad en niños puede variar en su respuesta dependiendo de la edad y del tipo de ansiedad que se presente.

Por ejemplo, expresó Núñez, hay trastornos de ansiedad generalizada, trastornos obsesivos compulsivos, ansiedad social, fobias, entre otros. Pero algo que predomina en todos los tipos de ansiedad es la sensación de temor intenso y preocupaciones que a veces a los adultos les puede parecer poco realistas.

¿QUÉ HACER?

Si se identifica alguno de los síntomas en el niño, la especialista recomienda contactar a un profesional en salud mental de niños.

"Hay niños que son más introvertidos, precavidos o temerosos, pero ya que notamos que es un miedo constante, es mejor preguntar, hacer una evaluación y revisar que otros síntomas podrá estar padeciendo el menor", aseguró Núñez.

Además de acudir con un profesional, la especialista Laura Cavazos, psiquiatra de adultos, adolescentes y niños, explicó que los papás y maestros pueden apoyar a los niños que sufren de un trastorno de ansiedad.

"Hay que permitir que los niños expresen sus pensamientos y sentimientos", señaló Cavazos, "escucharlos con atención y no interrumpirlos es importante".

La especialista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR