Sí evaluarán

AutorMayolo López, Claudia Salazar y Claudia Guerrero

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó anoche, en lo general, la ley que regula la evaluación de los maestros.

El nuevo ordenamiento tuvo 390 votos a favor, 69 en contra, y 4 abstenciones.

Se realizaron 27 reservas a artículos, mismas que se discutieron en la madrugada.

Con el objetivo de atender reclamos de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el documento final redactado por integrantes del Pacto por México introdujo varias modificaciones al proyecto original enviado por el Gobierno federal.

La aprobada Ley del Servicio Profesional Docente prevé que los maestros, directores y supervisores en activo que reprueben tres evaluaciones anuales seguidas serán sacados de las aulas y readscritos para continuar en otras tareas, o se les ofrecerá incorporarse a programas de retiro.

Los nuevos maestros tendrán su plaza a los seis meses de haber ingresado al servicio, si tienen su expediente limpio.

Asimismo, serán evaluados durante dos años en los que estarán en programas de inducción acompañados de un tutor.

Si no pasan la evaluación serán separados del cargo.

Como parte de las modificaciones incluye una obligación de contratar durante los próximos dos años a egresados de las normales.

La CNTE se oponía a la iniciativa enviada por el Ejecutivo e incluso, cuando el pasado 19 de agosto se aprobó en comisiones, maestros inconformes irrumpieron en la Cámara de Diputados.

Ayer, en un Palacio Legislativo amurallado, se instaló la sesión de Congreso general para iniciar el periodo de sesiones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR