Más vale convivir

AutorAlicia Díaz

Formar parte de un condominio vertical implica que algo tan común como remodelar requiera que, antes de abrirle la puerta al carpintero, avises a los vecinos.

Pero si los cambios que quieras hacer implican quitar muros, probablemente no los puedas realizar.

Vivir en condominio es toda una cultura, ya que no es lo mismo que residir en una casa donde pones y quitas lo que quieres, señala Ricardo González, de Gipca México.

"Aquí todo tiene que ser en común acuerdo de todos, porque es casa de todos".

González comenta que el área privativa también está restringida a ciertas reglas, ya que hay reglamentos de construcción.

"Tú vas a acatarlas porque vas a vivir en comunidad y como el piso de abajo no es tuyo tienes que respetar, hay columnas que no puedes tocar porque a lo mejor están deteniendo el edificio".

La compra de un departamento, apunta, es una inversión que genera una plusvalía en base a lo bonito, funcional y la infraestructura del condominio.

El experto agrega que entre más elementos tenga el proyecto y entre más cuidado esté, habrá más plusvalía.

"Si vives en un condominio donde todo mundo respeta las reglas todo mundo va a querer vivir en él", dice, "que si te vas a otro que desde que llegas se están quejando, nadie se pone de acuerdo, nadie está queriendo respetar las cosas".

De ahí que, si quieres remodelar tu departamento debes fijarte lo que puedes modificar y lo que no.

Al interior puedes hacer casi todo, pero en lo que da hacia el exterior no, advierte Mario Vargas Juárez, de la empresa Rubrik.

Generalmente cuando compras un departamento se hace hincapié en que se respete el total de la capacidad de cargas en losas, indica.

Pero al momento de realizar la adecuación te van a pedir planos, para que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR