Por la ruta mística

AutorCarmen González

En el norte de Morelos se erigen portentosos templos cuyas piedras relatan lo que sucedió durante la evangelización del siglo 16. La visita a estos sitios te permitirá adquirir algunas artesanías y probar los platillos regionales.

Repartidas por todo Morelos se encuentran diversas construcciones monumentales que en su momento fueron pieza clave para la evangelización de estas tierras, justo después de la Conquista, en el siglo 16.

Te recomendamos una ruta que te llevará a descubrir tres de los templos y ex conventos más importantes de aquella época.

Desde antes de llegar al Templo de San Juan Bautista, en Tlayacapan, se advierten pequeñas torres, como si se tratara de una antigua fortaleza de la Edad Media. En realidad son almenas, herencia de las arquitecturas gótica y románica.

Una vez en el interior del templo, es posible contemplar la grandeza de la obra, que semeja una fortaleza, y en realidad lo era: los llamados conventos-fortalezas proliferaron en México durante la primera mitad del siglo 16.

En los muros destaca el corazón flechado, emblema de la orden de los agustinos. La orientación de celdas, salones, pasillos y jardín central trata de emular a la Ciudad de Dios en la Tierra, según la obra de san Agustín.

La parte más visitada del museo es la de las momias. En una pequeña habitación yacen varios cuerpos de niños y adultos preservados debido a este fenómeno.

Luego de la visita al templo se puede dedicar un tiempo a recorrer el mercado de artesanías, que cada domingo se extiende alrededor.

En el poblado vecino de Yecapixtla se encuentra otro templo agustino también dedicado a san Juan Bautista.

Al igual que el de Tlayacapan, es de estilo austero e interesante. Llaman la atención los nichos vacíos, que con los rayos del sol de la tarde crean un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR