En ruta por Jalisco

AutorAnaline Cedillo. Con información de Felipe Hernández

El estado sede delTianguis Turístico 2016 está lleno de pretextos para extender la estancia y conocer más allá de la zona metropolitana de Guadalajara.

Seleccionamos cinco destinos clásicos entre los tapatíos para escapar de la ciudad, que se caracterizan por tener una propuesta de alojamiento, gastronomía y actividades muy bien consolidada para los viajeros.

Entre ambiente de pueblito, antojitos, paisajes montañosos y vistas a la ribera de Chapala se pueden realizar grandes itinerarios.

Con información de Felipe Hernández

TAPALPA

ENCANTO DE MONTAÑA

Aquí se respira aire fresco y puro, con olor a sierra. Hay opciones para disfrutar de la naturaleza que rodea al Pueblo Mágico y alojamientos donde saben consentir a los huéspedes, entre ellos hotel San Bernardo, que tiene una experiencia rural y de lujo.

Dos iglesias sobresalen en el centro: la primera es una parroquia dedicada a San Antonio de Padua, edificada en el siglo 17, y la segunda el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, construido en los años 50.

Entre los antojitos destacan los tamales de acelga, no pueden faltar los platos de birria y bebidas tradicionales como licor de granada. Además de "pueblear" por sus calles empedradas y asomarse a los patios llenos de plantas y bugambilias, lo más padre es volar en parapente, rentar un vehículo 4x4 o caminar hacia la cascada Salto del Nogal.

Como tapatío: reserva tiempo para conocer Las Piedrotas, un conjunto de rocas a las afueras del pueblo donde es costumbre escalar.

¿Cómo llegar?: se localiza aproximadamente a dos horas en auto, al suroeste de la zona metropolitana, por la carretera Guadalajara-Colima.

TEQUILA

HORA DE BRINDAR

Una de las alternativas para llegar a este Pueblo Mágico es abordar el tren turístico José Cuervo Express, que sale de Guadalajara y llega a Tequila. En el camino se observa el paisaje agavero que, junto con las antiguas instalaciones industriales de Tequila, pertenece a la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 2006, dentro de la categoría de bien cultural.

El recorrido, en su modalidad Premium Plus, incluye viajar en uno los vagones más exclusivos del tren, beber caballitos, copas y cocteles de tequila, ron, vodka y whisky; y un recorrido guiado por la destilería La Rojeña, donde también se visita la cava privada de Reserva de la Familia, entre otras actividades.

El paseo contempla tiempo libre para comer en el pueblo. Destacan La Jima, en el hotel Los Abolengos, y La Antigua Casona, en el hotel Solar de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR