La ruta de los dioses

EL NORTE/REDACCION

En el principio los dioses crearon a l hombre y le dieron maíz para que viviera, formaron nuevas costumbres y le ofrecieron una cultura que ha dejado templos maravillosos y complejas tradiciones como herencia.

Hoy, Veracruz, Oaxaca y Puebla forman un caleidoscopio de playas, montañas, ríos, fósiles, zonas arqueológicas, valles y ciudades que se extiende desde las costas del Golfo de México hasta las aguas del Pacífico.

Resulta imposible recorrer los tres estados en un solo itinerario, sin embargo, tientan a que se les conozca poco a poco y se disfrute de su arquitectura prehispánica y colonial , de sus fiestas indígenas, de sus artesanías y su gastronomía.

En las costas del golfo

El estado de Veracruz se divide en siete circuitos turísticos que facilitan su recorrido. Al norte se localiza la Huasteca, donde sobresale el puerto de Tuxpan con sus playas, facilidades para la pesca y extraordinaria gastronomía.

Adyacente a esta zona se localiza el Totonacapan, donde floreció la cultura totonaca que dejó como herencia la zona arqueológica de Tajín, ubicada a 20 kilómetros de Poza Rica.

Papantla, cuna de la vainilla y de los danzantes que giran suspendidos por cuerdas, y la Costa Esmeralda, formada por tranquilas playas, son otros lugares que no debe perderse.

En el circuito de las altas montañas el verde del paisaje y las cumbres nevadas le regalarán vistas impresionantes.

Encontrará espacios naturales como el Pico de Orizaba y el Parque Nacional Cañón de Río Blanco, así como las poblaciones de Córdoba, donde podrá visitar el Museo de la Ciudad o el Portal Zeballos; Orizaba, una de las más antiguas del estado, o Huatusco, con su clima agradable y su vegetación en la que florecen los cafetales.

Cultura y aventura es lo que conjuga el circuito que se extiende en la zona de Xalapa, capital de Veracruz, que ofrece gran variedad de actividades artísticas, plásticas y musicales desarrolladas en plazas, teatros y museos.

Jalcomulco, donde el rafting, el rappel y el excursionismo son cosa de todos los días, así como en Chicoasen, Actopan y Filobobos.

El paseo conduce a La Antigua, la primera población que fundó Hernán Cortés en territorio continental, y al puerto de Veracruz, donde el danzón se escucha en la plaza principal durante los fines de semana, mientras el fuerte de San Juan de Ulúa aguarda sobre las aguas verdosas del Golfo.

Descendiendo por la zona del Sotavento se llega hasta la selva de Los Tuxtlas, lugar de brujos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR