Entrevista / Rupert Knox / Acusa AI omisión por desapariciones

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Para Amnistía Internacional (AI), en México no hay avance respecto de las investigaciones por desapariciones forzadas.

En días recientes, la organización documentó dos casos de desapariciones presuntamente cometidas por elementos del Ejército mexicano y la Marina.

Los hechos provocaron una visita del investigador especial para el País, Rupert Knox, quien viajó desde Londres para hacer indagaciones de campo.

En el transcurso de su visita de dos semanas se reunió con autoridades federales, locales y familiares de las víctimas y encontró que continúan los patrones registrados en su "Informe de Violaciones de Derechos Humanos en manos del Ejército", publicado hace dos años.

Entonces reportó desapariciones forzadas en el marco de la lucha de seguridad, negación de los hechos a las mismas autoridades de investigación, reconocimiento tardío y hostigamiento a los familiares para que desistan de las denuncias.

¿Qué avances encuentran respecto del informe 2009?

Sobre los casos que investigamos en el 2009 (tres desaparecidos por el Ejército en Nuevo Laredo y dos hermanos desaparecidos en Juárez) poco avance.

En el caso de las tres personas encontraron los cuerpos y se presentó como homicidio en el fuero militar.

Entonces quitan la desaparición forzada y se vuelve un asunto común.

En el caso de Ciudad Juárez la CNDH confirmó participación de la Sedena, que lo investigó sólo como abuso de autoridad, las personas siguen desaparecidas y no se está investigando cómo desaparición.

AI ha documentado dos casos recientes, en Morelos y Nuevo Laredo.

En Nuevo Laredo hubo un patrón bastante bien documentado de las familias, en el momento del operativo, y la negativa de reconocer el involucramiento inicial de la Marina y luego reconociendo un contacto.

Nos parece preocupante porque vuelve a quien hace la investigación de los hechos.

En el caso de Jethro (Ramsés Sánchez) no ha habido investigación eficaz.

Supuestamente ya señalaron a dos elementos, pero es necesario que se investigue, que encuentren los restos.

El Ejército negó, las otras instancias, la PGR, la Procuraduría local tenían declaraciones de la Policía Estatal y Federal que habían entregado a Jethro al Ejército.

Preguntamos a la SIEDO si están investigando las desapariciones forzadas y no están.

Todos esos casos quedan en el fuero militar y no dan ninguna garantía de investigación.

Fueron a Coahuila a documentar casos, entidad en la que tienen una Fiscalía especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR