Rumbo a la Meta/ Misión cumplida...

AutorRodolfo 'Capi' Martínez

La buena elección y adecuación de la estrategia en la carrera fue fundamental ayer en el Monterrey Grand Prix.

Por regla, el máximo de vueltas entre paradas en pits en esta carrera a 85 vueltas, sin límite de tiempo, fue de 26, y desde mi punto de vista, las vueltas clave eran la 7, 26, 33, 52, 59 y 78.

Los coleros Roberto Moreno, Patrick Carpentier, Jimmy Vasser, Alex Yoong, Rodolfo Lavín y Joel Camathias, para apostar a lograr una ventaja al desfasarse en las paradas a pits, no debían parar antes de una bandera amarilla antes de la vuelta 7, para aprovechar la ventaja de parar sólo 2 veces más contra 3 que todavía tendrían que hacer los punteros.

(El tiempo total promedio que se pierde en Monterrey al entrar y parar en pits contra el tiempo que se hace por la pista es de aproximadamente 36 segundos)

Carpentier y Vasser entraron primero en la vuelta 4, Moreno en la vuelta 5 y Lavín en la 6 (error, todos ellos muy temprano, siguen teniendo que parar 3 veces más.) Carpentier y Vasser, para corregir, paran de nuevo, ahora sí en la vuelta 7, pero cuando se estaba dando bandera verde (de nuevo error, parada en la cola y con bandera verde, sólo da desventaja).

Pero los punteros Bourdais, Tracy, Tagliani, Serviá, Jourdain, Fernández, Junqueira y Domínguez, para no perder su posiciones, no debían parar antes de la vuelta 26, a menos que todos ellos pararan juntos y debían esperar como mínimo a la vuelta 7.

En la vuelta 14, en bandera amarilla, paran todos ellos menos Bourdais y Serviá, dos estrategias diferentes, pero por el momento ambas buenas.

En la vuelta 16, Bourdais y Serviá inician la tercera bandera amarilla que sólo duró una vuelta, paran e inician un cuádruple error (tiran por la borda su primera estrategia, pierden 36 segundos, se reincorporan en la cola con el tráfico inherente y dejan a un Paul Tracy adelante solo y con una pista libre...rumbo a la meta) ya nada sería igual.

En cada parada, por regla, se tienen que cambiar las 4 llantas, aproximadamente en 8 segundos.

Para cargar el tanque de combustible del auto, de vacío a lleno con el tanque de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR