Revisiones/ Un Rulfo para Parra

AutorMargarito Cuellar

A mediados de mes recibimos la grata noticia de que el narrador Eduardo Antonio Parra era uno de los ganadores de la emisión 17 del Concurso Internacional de Cuento Juan Rulfo, uno de los certámenes literarios mas importantes para escritores de habla hispana.

El jurado, integrado por Jorge Edwards, Luis Sepúlveda, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro, Aline Schulmann y Claude Fell, decidió otorgarle el premio mayor, dotado de 30 mil francos (unos 40 mil pesos), al relato "Nadie los vio salir", de Parra, quien resultó ser uno de los ganadores entre 6 mil 62 participantes de diversos países de habla hispana.

Otro mexicano, Guillermo Samperio, obtuvo otro de los premios importantes, el otorgado por el Instituto Cervantes, por el cuento "¿Mentirme?". En la categoría de autor novel, distinguida por la Casa de América Latina, el ganador fue el cubano radicado en Colombia Jorge Camacho Sosa, por su trabajo "Oh, La Habana".

Con su obra Libros que matan, el colombiano Alexandre Prieto Osorno se hizo acreedor al Premio Salón del Libro Iberoamericano. Por su parte, al cubano Francisco López Sacha se le concedió el Premio Feria del Disco por "Escuchando a Little Richard".

Impulsado desde hace 17 años por el Centro Cultural Mexicano en París, y por Radio Francia Internacional, el premio se ha venido multiplicando con el paso del tiempo, al grado que organismos de diversos países se han sumado al esfuerzo de la convocatoria otorgando reconocimientos en varias categorías.

De tal forma, se han sumado a la lista de patrocinadores de Radio Francia Internacional y el Centro Cultural de México la Casa de América Latina, Le Monde Diplomatique, Unión Latina (todos ellos de Francia), El Espectador (Colombia), Feria del Disco (Chile), Radio Sarandi (Uruguay) y Editorial Monte Avila (Venezuela).

Parra tiene tres libros publicados, El pozo y otros cuentos, Los límites de la noche y Tierra de nadie, el primero editado por la Dirección de Publicaciones del Gobierno de Nuevo León, y los dos últimos bajo el sello de Era.

Este autor prácticamente se ha formado en Monterrey, aunque la trama de sus cuentos contempla geografías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR