Ruido es principal conflicto vecinal

AutorLeonardo González

Mientras circulan por la calle Nicolás Bravo, cerca del centro de Escobedo, inspectores municipales escuchan a lo lejos a un grupo de música colombiana.

Al acercarse, el estruendo es tal que cimbra las ventanas de casas aledañas.

"Apenas va llegando, dénos chance", pide el cumpleañero, mientras el grupo tocaba en el tercer piso de su domicilio en la Colonia Jardines de Escobedo.

A un lado, sus vecinos mejor han salido a los porches. El sonómetro registra 80.1 decibeles afuera del domicilio. El máximo permitido es de 50.

Casi no se puede oír, pues a pesar de que se les está elaborando un citatorio para una audiencia en la que se definirá la multa, el grupo sigue tocando.

Tras unos minutos de discusión, el grupo se tiene que retirar.

Ésta es sólo una muestra de por qué el ruido es la principal causa de conflictos entre los vecinos del área metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en los últimos tres meses del 2020, el 28 por ciento de los conflictos en la vida vecinal de los adultos en el área metropolitana es a causa del ruido.

La mayoría de los reportes corresponden a Monterrey y Santa Catarina.

La segunda causa de conflicto fue la obstrucción de su lugar para estacionarse, con un 22 por ciento, y la tercera es la basura tirada o quemada por los vecinos.

Y aunque los municipios han endurecido las normas para bajar el volumen a los ruidosos, el problema ha aumentado en los meses de pandemia, pues la gente no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR