Ruegan y bloquean médicos por vacuna

AutorAntonio Martínez

Tras "mendigar" por dosis sobrantes de la vacuna contra el Covid-19 en el Estadio BBVA y no ser escuchados, más de 400 médicos y enfermeras tanto del sector público como privado estallaron ayer y bloquearon por más de cinco horas los dos sentidos de la Avenida Pablo Livas, una de las más transitadas en Guadalupe.

Así escaló el malestar del personal médico, que ya se había manifestado antes en protesta por la negativa del Gobierno federal a inmunizarlos, pese a que los protocolos internacionales dictan dar prioridad a miembros del sector salud.

Sin embargo, pese a que tomaron la vialidad desde las 17:00 horas hasta las 22:19 horas, los integrantes del sector médico salieron sin vacuna y sin respuesta de alguna autoridad.

Esperanzados por una versión que circuló en redes, de que si sobraban dosis en el módulo de vacunación para adultos mayores se les aplicarían al personal de salud, los médicos y enfermeras empezaron a llegar a partir de las 14:00 horas, el último horario de aplicación, al módulo drive thru instalado en el estadio y formaron una fila a pie de casi 400 metros.

"Fue un secreto a voces (que les aplicarían la dosis) y, pues, a ver si nos toca alguna oportunidad", indicó Alexia Lugo, anestesióloga del sector privado.

"(Tener que) venir aquí a mendigar la vacuna, aquí en el solazo, ni modo".

El rumor de la aplicación se fortaleció porque, presuntamente, el lunes se inmunizó a cerca de mil médicos con vacunas sobrantes en ese módulo.

Sin embargo, aunque se solicitó al Gobierno federal informar la cantidad de dosis aplicadas el lunes a médicos, no proporcionó información.

"Lo que más puede llegar a molestar a uno es que, como personal de salud, ¿qué necesidad tenemos de estar mendigando por una vacuna?", reclamó Orlando Sánchez, farmacéutico del Hospital Universitario.

Tras permanecer formados casi dos horas, los médicos vieron acercarse a tránsitos de Guadalupe y Servidores de la Nación, pero éstos sólo les dijeron que el módulo estaba por cerrar.

Los manifestantes permanecieron una hora más al exterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR