'Ruedan' mercados sobre el desorden

AutorEduardo González, Norma Loeza y Alvaro Vega

Como si fueran dueños de la calle, 613 mercados rodantes en el área metropolitana atropellan diariamente los reglamentos municipales al bloquear calles, cocheras y hasta edificios públicos y poner en riesgo la seguridad de clientes y vecinos.

Un recorrido realizado por EL NORTE por más de 50 tianguis en el área metropolitana revela que las irregularidades y la ilegalidad se venden juntas en los tianguis, donde se puede encontrar toda la gama de artículos "pirata" que invaden el comercio informal, y hasta mercancía de contrabando.

Aunque en 1973 los mercados ambulantes fueron creados para que los campesinos vendieran sus productos sin intermediarios, este objetivo se ha perdido, porque en tianguis como el Moctezuma, que se instala bajo el Puente del Papa, en el Río Santa Catarina, se pueden adquirir hasta artículos de desecho del Ejército de los Estados Unidos.

Los puestos donde se expende comida utilizan tanques de gas butano mayores a 15 kilogramos, máxima capacidad estipulada en todos los reglamentos, y ninguno de los comercios visitados cumple con tener extinguidor.

Pero definitivamente la disposición municipal sobre la cual "bailan" los mercados rodantes es la relativa a no obstaculizar el tránsito vehicular y peatonal.

En San Nicolás, en la Colonia Vicente Guerrero, los oferentes se instalan en ambos lados de la calle Independencia, mientras vehículos y camiones urbanos circulan por el centro de la arteria, lo que deja un espacio nulo para el paso de peatones.

En Monterrey, en la Colonia Infonavit Valle Verde, segundo sector, un mercado eleva cada lunes la inseguridad e incomodidad de alumnos, maestros y padres de familia de dos centros escolares que se ubican en la calle Cardenal.

Este mercado ignora el Reglamento sobre Mercados Rodantes que estipula en el capítulo XI, artículo 42, que los vendedores ambulantes no deben instalarse a menos de 100 metros de un plantel educativo.

Bajo las siglas de la CROC, CTM, CNOP, FPTyL, ACG y PT, en el área metropolitana operan 613 mercados ambulantes, que integran a miles de oferentes y afectan a por lo menos 506 colonias.

Estas agrupaciones obtienen más ingresos que los Municipios, pues a cada oferente le cobran entre 10 y 15 pesos diarios, sólo por la membresía, mientras que los Ayuntamientos dan permisos gratis o de un máximo de 3 pesos con 75 centavos diarios por el uso de suelo.

Cada mercadito cuenta con entre 10 y hasta 400 comerciantes que llegan a ocupar desde tres calles hasta cerrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR