Rudeza necesaria

AutorDavid Loji y Alberto Bortoni

Los vehículos utilitarios se han convertido en la punta de lanza en la industria automotriz de este Continente y es en Estados Unidos donde este segmento ha tenido mayor aceptación.

En el caso de México y sobretodo en los estados del norte del país, la moda de los "SUVs" (Sport Utility Vehicles por sus siglas en inglés) se puede apreciar con mayor facilidad.

Esta moda inició en el vecino país del norte a mediados de los 80s con la presentación domesticada de un concepto salvaje, la Jeep Cherokee.

A partir de ese año surgieron una serie de modelos de las principales armadoras, como la Ford Explorer y Chevrolet Blazer.

Esta mina de oro no podía pasar desapercibida por las armadoras europeas quienes después de analizar que en las cocheras de sus clientes también había un vehículo utilitario americano, decidieron presentar su propia versión.

A continuación le presentamos una breve descripción de la rudeza necesaria que estas armadoras ofrecen al consumidor que busca diversión y utilidad dentro y fuera del camino.

ML430

La firma de la estrella con tres picos fue la primera de las armadoras europeas en ofrecer un vehículo utilitario como respuesta al "boom" de los SUVs.

Representó un cambio de mentalidad por parte de Mercedes-Benz, pues en vez de posicionarla como un vehículo caro, su fabricante decidió diseñar este modelo para atacar a la Ford Explorer y a la Jeep Grand Cherokee.

Combina una alta estabilidad en carretera y mejor desempeño fuera de la carpeta asfáltica, donde su sistema de tracción en las cuatro ruedas combinado con el control de estabilidad permiten enviar el poder a las llantas o llanta que tenga tracción y salir así del apuro.

RANGE ROVER.

Este modelo ha sido catalogado como uno de los mejores, si no es que la mejor deportivo-utilitaria, o SUV del mercado. Aunque su diseño exterior no es uno de los más novedosos que existen, sus elementos mecánicos y detalles de distinción en el interior la hacen sobresalir de entre sus competidores.

Bajo el cofre se encuentra un motor construido en aleación de aluminio, de 4.6 litros de desplazamiento y en un acomodo "V" sus ocho pistones. La potencia máxima que produce este motor se da a las 4,750 revoluciones por minuto y es de 225 caballos de fuerza.

BMW X5 4.4 i

La armadora alemana BMW no se podía quedar atrás en la carrera por las ganancias en el segmento utilitario y utilizando ingredientes distintos a los de Mercedes, decidió hacer un vehículo más apegado a la tradición BMW cuya...

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