Rubén Romero / Trayecto rápido

AutorRubén Romero

Hay un tipo de análisis que permite saber cuándo el trayecto de un maratón es más rápido que otro: el resultado de su "profundidad competitiva".

Eso consiste en comparar entre sí los cronometrajes de los primeros corredores en llegar a la meta en cada rama, siempre y cuando se mantengan constantes la temperatura a la que se haya corrido y el atractivo económico que se ofrezca a cada uno de los participantes.

Las ediciones 2006 y 2007 del Maratón Powerade Monterrey cumplen con esas dos variables, por lo que los trayectos de esos dos años, que fueron diferentes en cada edición, son comparables entre sí.

¿Cuál de los dos trayectos fue más rápido? Mientras en la edición 2006 hubo cinco varoniles que cronometraron menos de 2 horas 20 minutos, en 2007 fueron 10 los que corrieron por debajo de esa marca.

No sería válido decir que el trayecto de 2007 es más rápido porque el ganador rompió el récord anterior, ya que podría tratarse del desempeño de un solo corredor, pero si fueron 10 en lugar de cinco los que cruzaron la meta por abajo de la misma marca, hay base para decirlo.

En la rama femenil ocurrió algo parecido: mientras que en 2006 hubo seis corredores que cruzaron la meta por debajo de 2h 40', en 2007 fueron ocho las atletas que rompieron esa marca.

Aparte de eso, los dos primeros mexicanos en cruzar la meta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR