Rubén Romero / El respeto a la distancia

AutorRubén Romero

El total de llegadas a las metas de los maratones que se celebraron en México en el 2014 creció en más de 25 por ciento con respecto a las llegadas del 2013.

Prácticamente todos los maratones mexicanos son cronometrados con chip, por lo que obtener esa información se ha simplificado en los últimos años.

Al margen de que no todos los maratones crecieron en el 2014, lo cierto es que el total de corredores de maratón, y no sólo la cantidad de llegadas a la meta, creció en una medida en la que no había ocurrido antes en México.

Un dato que es importante y sobre el que se han hecho varios análisis es que una parte de los corredores se retira cada año de este deporte por razones de lesiones, principalmente.

Esto significa que si la cantidad global de corredores participando en los maratones mexicanos creció en 25 por ciento, la cantidad de debutantes, que son los que corrieron el primer maratón de su vida, debe ser superior a ese 25 por ciento, ya que una parte de los corredores veteranos dejó de participar.

Hay datos que corroboran lo anterior: las metas de algunos maratones están tardando más en cerrar por esperar a que corredores cada vez más lentos completen su recorrido, lo que probablemente se deba al aumento en el número de los debutantes, sobre todo los que tienen menos entrenamiento.

¿Qué significa y qué implica que haya más corredores que estén tardando más en completar sus maratones?

La respuesta es sencilla: un corredor subentrenado corre un riesgo mayor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR