Rubén Romero / Previendo contingencias

AutorRubén Romero

El domingo pasado ocurrió un inesperado incidente -en el que no hubo nada que lamentar-, durante la carrera 15K de Gatorade, que puede ser una interesante experiencia para los organizadores de carreras de ruta.

Poco después del kilómetro 7 de la carrera, y después de haber pasado más de la mitad de los participantes, se escucharon algunas detonaciones de arma de fuego, que nada tenían que ver con la carrera, pero que desde luego causó sobre salto entre los participantes.

Afortunadamente, el evento contaba con un servicio de asistencia a los corredores que reaccionó bien ante la contingencia de los disparos, desviando los corredores fuera de la ruta para evitar que pasaran por ese lugar.

Algunos participantes corrieron menos de los 15K, pero eso es totalmente secundario en un caso como éste.

¿En qué consistió ese servicio de asistencia a los corredores? Consiste en un grupo de corredores a los que se les llama "centinelas", que se distribuyen a lo largo de todo el contingente de corredores, desde el arranque de la carrera, con el fin de ofrecer primeros auxilios a quienes pudieran llegar a requerirlos.

Los centinelas corren en pares y llevan una mochila en la que incluyen materiales para primeros auxilios, además de radios y teléfonos con los que se comunican entre sí y con un centro de control ubicado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR