Rubén Romero / Previendo contingencias

AutorRubén Romero

La mayor parte de los planes que hace el director de un maratón los hace para que se ejecuten cabalmente.

Buenos ejemplos son el sistema de cronometraje y el sistema de abastecimiento de fluidos para los corredores. Esos sistemas deben funcionar al pie de la letra para que el evento sea exitoso.

Implementar esos sistemas no solo se planea, en muchos casos se ensaya para garantizar un buen resultado. Es parte de una buena organización.

Pero hay otro tipo de planes, los que si bien se deben visualizar y se deben detallar como en los ejemplos anteriores, se preparan esperando no tener que utilizarlos. Se trata de los "planes de contingencia".

Ésos son los planes que deben ser preparados y visualizados, incluso llevados a nivel de protocolos a seguir en caso necesario, algo que no siempre se hace en todos los maratones.

¿Cómo debe reaccionar la organización de un maratón en caso de que un corredor sufra un infarto o un "golpe de calor"? La diferencia será enorme al reaccionar ante un imprevisto si se tiene un protocolo preestablecido de lo que se debe hacer. Por el contrario, ante la falta de un plan de reacción, se corre el riesgo de que el organizador se "paralice" ante las dudas o pierda eficacia en sus acciones al no tener claras sus prioridades.

Contar con un protocolo puede ser toda la diferencia para un corredor. Por cada minuto que tarde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR