Rubén Romero / Está en posición de ataque

AutorRubén Romero

La ventaja visual del carril 1

El carril 1 es el más cercano al centro de la pista y es donde el atleta, con su ubicación más retrasada, tiene a la vista a todos los rivales al inicio de la carrera.

Esto representa una ventaja táctica que permite al atleta utilizar a los competidores como referencia para manejar su paso y saber cuándo atacar.

... y la desventaja

En el carril 1 es mayor la fuerza centrífuga al correr en las curvas -en especial la segunda-, ya que su radio de curvatura es el más corto de los ocho, por lo que debe invertir algo de su energía para vencer esa fuerza.

Menor esfuerzo en el carril 8

El carril ocho, es el más alejado del centro de la pista, donde el atleta no tiene a la vista a sus competidores en el arranque, lo que le resta información importante para manejar su carrera, pero tiene el mayor radio de curvatura, por lo que la fuerza que lo empuja hacia afuera es menor.

A eso se debe que el mejor carril sea el cuatro, llamado el del honor, que se asigna a quienes tienen mayores merecimientos, que pueden ser títulos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR