Rubén Romero / En los Panamericanos están las medallas

AutorRubén Romero

Las estadísticas de la IAAF reportan que 683 corredores disputaron a nivel mundial un maratón en menos de 2 horas 18 minutos en el 2008.

De ese total, 318 corredores son de Kenia, casi la mitad de la lista, en la que el mejor mexicano está ubicado en el lugar 310.

Lo que eso significa es que las posibilidades de que México llegue a las medallas en el maratón del Campeonato Mundial de Berlín 2009 o en el de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 son prácticamente nulas.

Mal haría la Conade si entre las 12 medallas que pronosticó en Londres 2012 espera una de maratón varonil.

Donde si hay alguna posibilidad de conseguir una presea es en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se celebrarán en el 2011, aunque no para pensar que del maratón varonil salga una de las 30 de oro que la Conade prometió para ese evento.

De los 683 corredores incluidos en la lista de la IAAF, 43 son del Continente Americano, sin incluir a Cuba. De tal cantidad, hay 16 de Estados Unidos, 9 de Brasil, 4 de Canadá y 7 de México.

De los diez primeros del Continente Americano dos son mexicanos. Aunque no son de los más rápidos, Procopio Franco y Carlos Cordero fueron los únicos que corrieron los 42K por debajo de 2 horas 15 minutos en el 2008.

Podría pensarse que los grandes rivales que México tendría que superar en los Panamericanos son Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR