Rubén Romero / Monterrey contaminado (BIS)

AutorRubén Romero

En Monterrey hay por lo menos 5 mil corredores de maratón, lo que hace de esta Ciudad la de mayor concentración de maratonistas de toda la República Mexicana.

En nuestra Ciudad hay un corredor de maratón por cada 900 habitantes. En la Ciudad de México hay uno por cada mil 300 habitantes y en Guadalajara hay uno por cada 2 mil habitantes: mientras menor es el número de habitantes por corredor, mayor es la "densidad" de maratonistas.

Aquí vale decir que por ser la Ciudad más corredora de México podría ser una de las más saludables. La nuestra es una comunidad que procura la salud.

Pero al margen de lo anterior, Monterrey es la ciudad de mayor contaminación ambiental de México, por lo que no debe extrañar que ocurran 500 muertes prematuras al año a causa de eso.

Esta semana se lanzó la segunda alerta ambiental en lo que va del año. La contaminación llegó a niveles de contingencia por una concentración de contaminantes que en algunas estaciones de monitoreo rebasó los 300 puntos Imeca.

Cuando alguien corre, inhala 20 veces más aire que estando en reposo, lo que significa una exposición 20 veces mayor al monóxido de carbono, que reduce la cantidad de oxígeno en el cuerpo y agrava las enfermedades del corazón.

Un corredor inhala 20 veces más ozono, lo que disminuye la función pulmonar, provoca asma y empeora las enfermedades pulmonares, además inhala 20 veces más dióxido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR