Rubén Romero / Mexicanos a Houston

AutorRubén Romero

José Luis Santana, de Guadalajara, y Juan Joel Pacheco, de Torreón, encabezan la delegación de 290 corredores mexicanos, de los que la mayoría son regiomontanos, que mañana enfrentarán temperaturas por abajo del punto de congelación cuando se dé el disparo de salida de la edición 2019 del Maratón de Houston.

Un factor que pudiera agravar la situación es la probabilidad de viento, que pudiera llevar a los corredores a percibir la temperatura ambiente en el orden de tres grados bajo cero, o más abajo.

Las participaciones de Santana y de Pacheco pudieran marcar el regreso de los corredores mexicanos a los niveles de sub 2h 12' en el maratón, algo que ha ocurrido con muy pocas excepciones en los últimos años.

Santana tiene un récord personal de 2h 17'15" que registró en Hamburgo en el 2017, en condiciones iguales o peores a las que enfrentará mañana, con la salvedad de que en diciembre pasado corrió para 28'38" en los 10K de Mazatlán. Eso lo ubica en posibilidad de correr para 2h 12" en 42K si cuida la primera parte de su carrera.

Pacheco, por su parte, llega a Houston con récord personal de 2h 18'20", que si bien no parece muy espectacular, adquiere relevancia si se piensa en dos cosas: una es que esa marca la registró en la altitud y con el grado de dificultad del Maratón de la Ciudad de México en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR