Rubén Romero / Kathrine Switzer en Monterrey

AutorRubén Romero

Si usted tiene algún tiempo corriendo, o si ya ha corrido un maratón, seguramente sabe quién es Kathrine Switzer, la corredora que abrió las puertas a la participación de la mujer los maratones del mundo hace 52 años, en 1967.

A Switzer se le recuerda en el Maratón de Boston de 1967, cuando Jock Semple -el director del evento-, trató de arrancar a Switzer su número de competencia para descalificarla, cuando no se permitía la participación femenil.

Pero Semple fue "bloqueado" fuertemente por el novio de Switzer, quien corría junto a ella, permitiendo a la corredora terminar su prueba, en un hecho que habría de trascender de manera importante, cambiando el curso de la historia, en lo que se refiere a la participación de la mujer en el atletismo de fondo.

La Amateur Athletic Union, de Estados Unidos, aceptó la participación femenil en carreras de larga distancia en 1971 y el Maratón de Boston la oficializó en 1972, abriendo la puerta a la participación de la mujer a la distancia de Filípides.

Más de 200 mil mujeres corrieron un maratón en los Estados Unidos en 2018 y más de un millón participó en un medio maratón; la mitad de la participación en esas dos distancias fueron mujeres. Así de amplia es la puerta que abrió Switzer.

Kathrine vendrá a Monterrey el 8 y 9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR