Rubén Romero / El entrenamiento hiperóxico

AutorRubén Romero

El entrenamiento hiperóxico consiste en usar oxígeno suplementario al entrenar en deportes aeróbicos con el fin de alcanzar mejores rendimientos atléticos.

El entrenamiento es hiperóxico cuando el aire que se inhala contiene más de 21 por ciento de oxígeno, que es lo normal en la atmósfera.

La teoría es que, al respirar aire enriquecido en oxígeno se ofrece un estímulo extra a la mitocondria y a los tejidos musculares lo que les permite trabajar a una mayor intensidad, desarrollando una mayor capacidad de procesamiento de oxígeno y alcanzando niveles de condición física más altos.

Aquí un apunte: El porcentaje de oxígeno contenido en la atmósfera se mantiene relativamente constante alrededor del mundo, independientemente de la altitud. Lo que se reduce al aumentar la altitud es la presión barométrica.

Al reducirse esa presión las moléculas de oxígeno se separan entre sí, lo que hace que el contenido de oxígeno por metro cúbico disminuya, por lo que, si se mantiene el volumen de aire que se inhala, el organismo recibe menos oxígeno.

El entrenamiento hiperóxico supone que al contar con oxígeno adicional se ofrece un impulso extra a la mitocondria y a los tejidos musculares, lo que permite generar más energía, sin incurrir en fatiga adicional.

Tan en serio va este tema que el esquiador alemán Stefan Luitz fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR