Rubén Romero / El diálogo

AutorRubén Romero

El domingo pasado se corrió el Maratón de Londres, que contó con la alineación de corredoras élite más fuerte que ha tenido el evento, en el que seis de ellas llegaron con récords personales menores a 2h 20'.

Esa poderosa participación generó una gran expectación en torno a la posibilidad de que se rompiera el récord mundial de maratón que la keniana Mary Keitany, de 37 años, dejó en 2h 17'01" en esa ciudad en el 2017.

Cuando un atleta es considerado gran favorito se genera un interesante diálogo no verbal entre corredores élite, lo que hace que algunos corran en función de lo que haga el favorito con el fin tenerlo a la vista y reaccionar en consecuencia. Eso ocurrió en Londres el domingo pasado.

Los organizadores proveyeron de "liebres" del nivel de la keniana Joyciline Jepkosgei, dueña del récord mundial de medio maratón, para asegurarse de que corriera a un ritmo que les permitiera romper el récord de Keitany.

Pero la plusmarquista, quien llegó en calidad de gran favorita, decidió ignorar a las liebres. Siguió la misma táctica con la que ganó el Maratón de Nueva York 2018, sin importarle el cronometraje, lo que generó un diálogo entre las atletas muy distinto al esperado por los organizadores.

Keitany corrió la primera mitad de ese evento en 1h 15'50" (que la hubiera llevado en 2h 32' a la meta) mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR