Rubén Romero / ¿'Destrozando' las dos horas?

AutorRubén Romero

La Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) investigará la tecnología que usará la marca Nike en los zapatos con los que el keniano Eliud Kipchoge tratará de bajar las dos horas en la distancia de maratón, en mayo en Monza, Italia.

Nike anunció que esos zapatos, que más adelante en el año se ofrecerán al público por 250 dólares, serán construidos con una fibra de carbono en sus suelas, que hará cuatro por ciento más eficiente la carrera de quien las use.

Ésta es una propuesta comercial muy fina, quizá disfrazada, si se piensa que la diferencia entre el actual récord mundial (2h 02'57') y la marca de las dos horas es del 2.4 por ciento en tiempo, por lo que la "oferta" del 4 por ciento resulta tentadora, y no tanto para Kipchoge como para la comunidad corredora mundial, la que sería el interés final de Nike.

Está claro: si el cronometraje requerido para clasificar al Maratón de Boston para corredores de 50 años y menores es de menos de 3h 30', en caso de que la promesa del 4 por ciento de Nike fuera real, se estaría hablado de mejoras en el cronometraje hasta de ocho minutos.

¿Correspondería ese efecto a algo así como una "mejora" de las que podrían obtenerse con la ayuda de algún esteroide anabólico? Eso puede ser en términos de cronometraje.

Aquí un planteamiento totalmente hipotético...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR