Rubén Romero / A cuidarse de sobreentrenar

AutorRubén Romero

Octubre es la parte del año en la que muchos corredores pasan por la parte más intensa de su entrenamiento para maratón, por lo que adquiere especial importancia vigilar los efectos que el programa tiene en el organismo.

Dicho de otra manera: ahora es un buen momento para revisar si se ha caído en una condición de sobreentrenamiento.

Entre los especialistas hay dos maneras de entender el sobreentrenamiento: una es que el rendimiento del atleta baja a consecuencia del exceso en el esfuerzo y la otra es que los tiempos de recuperación son insuficientes para regresar al estado "normal".

¿Cómo saber que se está entrando en una condición de sobreentrenamiento?

Éstos son algunos de los síntomas más indicativos de esa situación:

Baja de rendimiento. Es el síntoma más evidente. El efecto del entrenamiento es lo contrario a lo que debería ser: degrada en lugar de construir. Tomar medidas correctivas es urgente en este caso.

Ritmo cardíaco en reposo alterado. Contar de dos a cinco latidos por minuto por arriba de lo "normal" es un aviso claro de sobreentrenamiento. Lo importante es entender que hacer mediciones frecuentes y llevar registros de ritmo cardíaco en reposo es una medida preventiva de importancia fundamental para evitarlo.

Propensión a las lesiones. No hace falta profundizar mucho para entender que los excesos de entrenamiento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR