Rubén Romero / Conociéndose a sí mismo

AutorRubén Romero

Lornah Kiplagat, una corredora keniana naturalizada holandesa, fue la dueña de los récords mundiales de 5K, 20K y medio maratón hace tres lustros.

Cuestionada por esta columna acerca de su entrenamiento, mostró una gran amplitud de conocimientos en torno a la anatomía del cuerpo humano y a la fisiología del ejercicio.

Al preguntarle por su interés por esos temas, la plusmarquista respondió con asertividad: "Mientras mejor entienda yo el funcionamiento de mi organismo, mejor podré interpretar sus reacciones al entrenamiento y mejor podré adecuar mi programa de entrenamiento para lograr mejores resultados".

Esta introducción viene al caso ante el inicio de la temporada de maratones de la segunda mitad del 2017, que serán por lo menos 18 en territorio nacional, por lo que ya debe haber muchos corredores iniciando sus programas de entrenamiento.

Como referencia, el programa de entrenamiento de 19 semanas para el Maratón Powerade Monterrey, que se correrá el 10 de diciembre, arrancará el próximo sábado 29 de julio. A partir de ese sábado faltarán 19 semanas para el MPM.

El mensaje de Kiplagat es tan sencillo como claro: nadie, mejor que el corredor mismo, está en capacidad para diagnosticar los efectos que un programa de entrenamiento tiene sobre su organismo.

Es cierto que un corredor principiante será menos preciso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR