Rubén Romero / ¿Buen presagio?

AutorRubén Romero

Enfrentando a por lo menos siete corredores africanos que llegaron al Maratón de Houston con récords personales menores a 2h 10', el lagunero Juan Joel Pacheco quedó en quinto lugar al cronometrar 2h 10'58", mientras que el tapatío José Luis Santana llegó en octavo al marcar 2h 13'20".

Con su marca de Houston, Pacheco mejoró su récord personal por más de siete minutos y Santana por más de tres.

Esos resultados son importantes porque con la excepción de Juan Luis Barrios en el Maratón de Tokio 2018 (2h 10'55") ningún mexicano había registrado estos cronometrajes en los últimos cinco años.

¿Puede esto ser un buen augurio para el fondismo azteca? La verdad es que sí, hasta un cierto punto. Más que analizar las estrategias de carrera de ambos atletas, conviene entender cómo es que llegaron al nivel en el que ahora están.

Ambos están dedicados por completo a su deporte gracias al patrocinio del Grupo Gondi, una empresa dedicada al papel y al empaque, que nada tiene que ver con correr, gracias a lo cual pueden seleccionar las competencias en que participan.

Éste es un punto clave. La pérdida de nivel competitivo de los corredores mexicanos en los últimos tres lustros se debe, en gran parte, a que participan en carreras con excesiva frecuencia con el fin de hacerse de algún dinero para poder subsistir.

Un segundo punto es que viven en la altitud del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR