El rostro de la traición

AutorJuan Carlos García

Con todo y el prestigio de institución salvaguarda de la integridad de los estadounidenses, el FBI es exhibido en el filme Judas y El Mesías Negro como un organismo capaz de todo con tal de salirse con la suya.

Ambientada en los años 60, y basada en acontecimientos reales, esta película que se estrena hoy en México recoge los momentos más destacados del fallecido activista y líder del Partido Pantera Negra, Fred Hampton (Daniel Kaluuya), y la traición maquinada por el FBI que lo llevó a la muerte.

"Me movió de manera muy profunda a hacer esta película que desentierra un hecho histórico del que sabemos, pero no conocemos a fondo. Cuando analicé por completo los discursos de Fred Hampton, una persona grandilocuente, de convicciones serias y líder natural, pensé que tenía que mostrar esa mente tan brillante en el contexto de vida actual que tenemos", comenta Shaka King, director, productor y coautor del guión.

En medio de las controversias por la falta de respeto a los derechos humanos y de actos de racismo hacia las comunidades negras en la actualidad, este largometraje se ha convertido en un estandarte para diversas comunidades en los últimos meses. Caló tan hondo entre los votantes de la Academia que le dieron seis nominaciones, entre ellas, Mejor Película.

LaKeith Stanfield personifica a Bill O'Neal y Kaluuya a Hampton. El primero es un delincuente juvenil que, a cambio de que le quiten sus cargos, accede a infiltrarse en el partido del segundo y a darles santo y seña de lo que hace. Ambos están postulados al Óscar en la categoría de Actor de Reparto.

"Debo reconocer que yo conocía más de la historia de Fred que de la de O'Neal, y con ambos quedé muy inquieto por las situaciones humanas que vivieron. A mí me tocó padecer ciertos momentos de ansiedad y de inseguridad al hacerlo, porque es complejo y al final es un traidor", cuenta Stanfield.

"En ese sentido, pienso que LaKeith y yo generamos una muy buena energía en el rodaje porque te das cuenta de cómo ambos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR