Con rostro industrial

AutorJessica Meza

La cercanía con la frontera, las vías de comunicación y las ganas de crear o extender industrias existentes en Monterrey fueron algunos motivos que llevaron a las familias, dueñas de fábricas o pequeñas industrias, a buscar nuevas tierras para establecerse.

La historia industrial de San Nicolás de los Garza nació en 1869, año en que existían cinco pequeños establecimientos de creación y trasformación de materias, en los cuales laboraban dos o tres personas; en esa época la población dedicada a la industria nicolaíta ascendía a sólo unos 12 obreros.

Sin embargo, el crecimiento se disparó en la década de los 40, cuando llegan al municipio grandes industrias encabezadas por Hojalata y Lámina, Talleres Universales, Tráilers de Monterrey, Tonelera del Norte y Troqueladora Industrial.

Este rápido desarrollo llevó a San Nicolás a ser considerado desde 1965 el quinto municipio industrial del País, cuando contaba con cerca de mil industrias, medianas y grandes.

Aquí se trabaja en la transformación de alimentos y en la fabricación de accesorios, refacciones automotrices, carrocerías, remolques, autobuses, productos químicos, plásticos, papel y acero.

El historiador Javier Rojas Sandoval explica que otro factor determinante para que el crecimiento industrial de San Nicolás se diera fue la influencia de empresas establecidas en otros municipios.

"Empresas como Cervecería voltearon a ver al municipio para establecer a sus trabajadores. La Colonia Cuauhtémoc se formó originalmente para dar vivienda a todas las personas que laboraban ahí.

"También vieron necesidades para complementar su producción; necesitaban hojalata y lámina para sus corcholatas y fundidora no las fabricaba, así nació HYLSA", dice.

La visión de los industriales de la época los atrajo al municipio viendo la reciente creación de la carretera a Laredo y las múltiples vías férreas que pasaban por ahí, lo que daba acceso rápido a la frontera; el gas y la electricidad también fueron factores determinantes.

Con el paso de los años, la industria nicolaíta siguió su desarrollo surgiendo empresas como Galletera Mexicana, Kir Alimentos; Conductores Eléctricos y Papelera Maldonado, las cuales siguieron favoreciendo al crecimiento económico y poblacional de la entidad.

"San Nicolás de los Garza se considera una cuna de la industria porque ahí floreció el espíritu industrial de producir y transformar, no sólo de comercializar, que hace la diferencia entre una capital industrializada y una que sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR