Rostro de la alternancia

AutorDaniel de la Fuente

Dice Fernando Canales Clariond que cuando la gente se lo encuentra suele preguntarle dónde anda, qué anda haciendo.

"Si no me he ido", contesta, risueño. "En lo de siempre: los negocios, la política".

El ex Gobernador de Nuevo León, el primero de un partido opositor al PRI entre 1997 y 2003, ha ido migrando la dirección de los negocios a los hijos, en tanto en política, aunque no ejerce ningún cargo, pertenece al PAN y está activo.

Este año cumple 40 años de militar en Acción Nacional, pero, paradójicamente, su apoyo en la contienda presidencial actual no le corresponde al candidato blanquiazul, sino a la independiente Margarita Zavala.

Inicia la charla en su oficina y ya aborda el tema electoral. Se le hace notar.

"Soy leal a los proyectos en lo que he participado", subraya, "soy leal a mis amigos, a los principios: Anaya prácticamente destruyó la esencia de Acción Nacional, en cambio Margarita es leal a esos principios".

Fernando vuelve al tema de encontrarse con nuevoleoneses en las calles. Quizá algunos chicos, acaso los que van a votar por primera vez en estas elecciones, no sepan de lo que trató su labor en décadas pasadas ni de su Gobierno. La mayoría, sin embargo, sí lo recuerda y se lo hace ver.

"Jamás nadie me ha gritado nada negativo, lo mismo a mis compañeros del gabinete, porque demostramos en los hechos, así se nos reputa y así fue en la realidad, que actuamos con honestidad. Eso me honra", dice y sonríe.

"Eso no lo pueden decir otros gobernadores. Nuestra contribución fue el ejemplo".

· · ·

El 21 de julio, Fernando cumplirá 72 años y no los aparenta. Su poco pelo es blanco lo mismo que sus cejas, ya no tan gruesas, así como una barba escasa.

Anda entusiasmado porque este jueves 12 de abril debutará como dramaturgo en la obra dirigida por Hernán Galindo Por debajo de la mesa, que narra las componendas de un presidente y sus aliados y cómo impactan a la sociedad, en específico a una familia.

"Es un retrato de cómo veo la realidad en lo político", comenta.

"El mensaje es que, mientras no hagamos las cosas por encima de la mesa, con transparencia, este país no va a cambiar. Está escrita con crudeza".

Hernán, director y dramaturgo, cuenta que el ex Gobernador le mostró el texto para conocer su opinión y aceptó varias veces modificarlo.

"El texto tiene la fuerza y la verdad para exponer seres, momentos y situaciones. Si bien algunas las escuchamos en la cotidianeidad, toman su relevancia al ser subidas al escenario y engrandecidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR