Rosaura Barahona/ El voto temeroso y el temible

AutorRosaura Barahona

No quería continuar con lo del aborto, pero después de leer y escuchar lo que se ha publicado al respecto, estoy helada. Me cuesta trabajo creer que esto esté sucediendo aquí.

Vea usted estos ejemplos compactados por cuestiones de espacio pero que dan para discusiones inagotables: Onésimo Cepeda, tan amante él de hacer declaraciones, dice: "Es preferible la pena de muerte para los violadores que la suspensión del embarazo producto de una violación". (El Universal, 8 de Agosto. Clarísimo y muy congruente con los Mandamientos que su iglesia sostiene).

  1. Eugenio Ponce de León, párroco de Guanajuato: "Las mujeres tienen la culpa por su forma de vestir y por su comportamiento". (Por generalizaciones, simplismo y reduccionismo machista no paramos. Méndiga Eva fue la que empezó todo. Pobre Adán).

  2. Ricardo Torres Origel, uno de los diputados panistas que apoyó el atentado contra las mujeres violadas: "Algunas denuncian falsamente haber sido víctimas de una violación, bien sea por venganza, por despecho o para cubrir una supuesta falta social al haber concebido fuera del matrimonio. La sociedad no puede aceptar y promover en leyes estas conductas que inician el proceso de disolución social y descomposición grave del tejido social". (¿Ve usted? Se debe dudar siempre de las mujeres; ¿para qué legislar para esa ralea? Que se pudran. ¿Entiende usted por qué las violadas no denuncian la violación en el 80 por ciento de los casos? ¿Para qué? ¿Para ser acusadas de provocadoras, putas, vengativas o despechadas por los machos, particularmente si ellas son humildes y ellos poderosos y católicos?).

  3. Ricardo Torres Origel y Gerardo de los Cobos, otro de los legisladores que persiguen a las violadas que abortan para castigarlas doblemente, pertenecen a "La Causa" (antes "La Base", de donde surge el sinarquismo de Abascal). "La Causa" es una hermandad de católicos practicantes que tiene como objetivo "implantar el reinado espiritual de Cristo Rey en las almas de todos los mexicanos y su reinado social en el nuevo México". (Por eso, cuando después de casi tres años de consultas y trabajo, terminaron la nueva redacción del Código Penal, se la enviaron a los obispos de León y Celaya para que la revisaran e hicieran sus recomendaciones y comentarios. De ahí salió la orden de cambiar el texto de manera que toda forma de aborto fuera punible).

Encima de eso, los panistas se aprovecharon de la ausencia de algunos diputados priístas para presentar la modificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR