Rosaura Barahona/ Tradición y evolución

AutorRosaura Barahona

La discusión sobre el aborto en Guanajuato o la ampliación de su despenalización en el DF ha provocado mares de palabras y ha tenido repercusiones en diversas áreas de la sociedad.

La destrucción de "La Patrona" se ve como algo aislado pero no lo es. Y no hablo de un complot sino de posiciones polarizadas: quienes defendemos una u otra somos totalmente distintos en lo ideológico y señalar diferencias o (supuestos) errores en los demás es mucho más sencillo que buscar coincidencias.

Es la lucha entre la tradición y la evolución, por una parte, y la cultura y la moral, por la otra. Nada nuevo. La historia del arte está llena de obras que resultaron provocativas (intencional o involuntariamente) y que ocasionaron conflictos serios.

Si se toma usted la molestia de leer los argumentos esgrimidos en cada caso por el artista o sus defensores y por los autoridades eclesiásticas o sus detractores, verá que salvo los detalles, todo sigue igual.

La cultura y la moral han chocado y chocan con frecuencia. La cultura (de la que hay más de dos mil definiciones) nos permite acceder a diversas formas de pensamiento, creencias, costumbres y formas de expresión.

Y cuando digo diversas es precisamente eso. Es decir, ni todas son ortodoxas, ni todas se apegan a la moral en turno (como diría Sabines), ni todas nos endulzan los sentidos o el espíritu. Muchas nos desafían o nos sacuden y saltamos, nos quejamos, las criticamos ferozmente o -si somos necios- tratamos de destruirlas o de censurarlas (que es otra forma de destrucción).

Por eso al momento de vincular los términos de cultura y moral sabemos que estamos ante algo contradictorio y difícil de definir que no puede resolverse a través de la religión. Una y otra se dan en ámbitos distintos.

El espacio no da para mucho pero me gustaría recordar el ensayo de Barry Yeoman sobre el arte y su relación con la sociedad. Yeoman habla de los atentados sufridos hoy por el arte en Estados Unidos (¡nada menos!).

Ahí la cultura se apoya mucho en patronatos. A varios de éstos ahora les ha dado por vincularse a la "Coalición Cristiana" y han decidido disminuir, condicionar o, de plano, retirar el apoyo a exposiciones, obras o libros que les parecen obscenos o inconvenientes (según su criterio). Han desaparecido compañías de teatro porque en el equipo había lesbianas u homosexuales o porque sus obras eran "deprimentes", es decir, conflictos de identidad, incesto, locura o debilidades humanas.

El Ayuntamiento de San José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR