Rosaura Barahona / ¿Partidos o credos?

AutorRosaura Barahona

Peter Ustinov, uno de mis actores predilectos, escribió una autobiografía llena de humor y con una visión muy particular y crítica de las cosas. El título es "Dear Me" (Querido yo) y aunque fue editada en 1977 sigue reimprimiéndose porque es una delicia leerla.

Ustinov, un talentoso dramaturgo y director de escena, además de políglota y hombre extraordinariamente culto, fue precoz para muchas cosas. Al final de cada capítulo sostiene un diálogo con su yo y el yo hace algunas precisiones sobre lo narrado, su enfoque, las posibles omisiones y ciertas percepciones o recuerdos del autor, que es él mismo.

En el capítulo 15 habla de su experiencia en Estados Unidos durante el macartismo. Nos cuenta cómo la BBC le pide enviar a Londres un comentario sobre las persecuciones macartistas y Ustinov acude a otra televisora para grabarlo.

Un fragmento del texto dice: "Cuando el anticomunismo intenta convertirse en un credo, lucha con las armas de su enemigo e igual que su enemigo, cultiva la injusticia, el miedo y la corrupción. Ignora la verdadera plataforma de la democracia y destruye el sentido de superioridad moral que permite ganar batallas éticas".

"Pero así como el anticomunismo no es un credo, la democracia tampoco lo es. Es el vehículo que permite disfrutar de la libertad, ventilar las ideas y ejercer el respeto, incluso frente a la oposición. Esa es la herencia por la que se debaten las leyes. Esa es la herencia, tradicionalmente cercana al corazón de una inmensa república, por la que tantos de sus hijos han muerto (...) Esta tierra majestuosa, los Estados Unidos, sabe por instinto que la democracia nunca puede ser una prisión porque es un salón con las ventanas abiertas".

Ustinov me hizo reír, pero también reflexionar mucho. Y el texto que grabó para la BBC me obligó a reconocer lo actual que es en este México secuestrado por algunos políticos, capaces de pensar sólo en sus intereses.

Duverger dice que los partidos políticos son grupos sociales secundarios con fuerza para ejercer el poder o para presionar sobre él. Dice también que deben orientar, dirigir y controlar la actividad política, jurídica y estructural del Estado. Los partidos políticos son instituciones fundamentales que surgen de las corrientes de pensamiento contemporáneas y deben estar instrumentados para responder a los asuntos públicos con alternativas viables.

Weber dice que la acción de los partidos políticos "está encaminada al poder social, es decir, tiende a ejercer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR