Rosaura Barahona / Decisión sensata

AutorRosaura Barahona

El Congreso de Oaxaca tomó una decisión muy sensata: reformar su Código Civil para impedir que los menores de edad puedan casarse. Ahora la edad mínima para hacerlo es 18 años.

El cambio fue promovido por Flavio Sosa, Diputado local del Partido del Trabajo (PT), para que el marco jurídico oaxaqueño cumpliera con lo establecido en la Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la Edad Mínima para Contraer Matrimonio y el Registro de los Matrimonios, instrumento en vigor, de la Organización de las Naciones Unidas.

Por otro lado, en el D.F., Arturo Zamora Jiménez, Diputado federal del PRI, también pidió reformar el Código Civil federal y las legislaciones estatales para impedir los matrimonios entre adultos y menores de edad, incluso niños, que siguen siendo comunes en muchos grupos indígenas del País.

El matrimonio entre niños o adolescentes se usa también para disfrazar la trata de personas y la explotación sexual o el trabajo ilegal de menores.

En Oaxaca, antes de la reforma, la edad mínima para casarse era de 16 años para los hombres y de 14 para las mujeres. En varios estados de la República eso sigue siendo válido.

El Código Civil de muchos estados establece la mayoría de edad como la edad mínima para casarse, pero permite que los menores se casen si sus padres lo autorizan, incluso cuando los padres casan a sus hijas pequeñas con hombres adultos.

En Oaxaca quienes deseen contraer matrimonio y tengan entre 16 y 18 años, ahora deberán ganar un juicio, en donde el Juez podrá dar una dispensa por razones graves o justificadas.

Claro, la reforma no garantiza que lo establecido en ella se realice (como tantas otras leyes en este País), pero por lo menos ya hay un marco legal al cual se podrá recurrir en caso de necesidad.

Hasta hace pocos años, 25 entidades federativas establecían para casarse los 16 años como edad mínima para los hombres, y 14 para las mujeres.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el País casi 400 mil niños y niñas entre los 12 y los 17 años están casados o viven en unión libre.

La cifra es un 3 por ciento de la población infantil y, de este grupo, unos 31 mil 500 niños y niñas tienen entre 12 y 14 años.

El investigador Benjamín Lucas Juárez señala que el matrimonio entre adolescentes o niños está dentro de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, pero ha ido cambiando con el tiempo.

Antes, los niños se casaban y si el chico no tenía trabajo era ayudado por los padres de él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR