Rosaura Barahona / Resistencia al cambio

AutorRosaura Barahona

Cuando se inventó el DDT, los científicos pidieron a los entomólogos atrapar cucarachas y clasificarlas con toda la información correspondiente para que las futuras generaciones las conocieran, por lo menos, muertas.

Según Wikipedia, hay más de 4 mil 500 especies de cucarachas y todas son resistentes, aunque no todas iguales.

Cuando apareció el DDT, como toda moda "científica", era omnipresente. Una vez íbamos los seis hermanos con mis papás rumbo a Texas y en la aduana nos detuvieron unos supuestos especialistas en plagas. Nos pararon, de uno en uno, en una alfombra y nos rociaron con DDT de pies a cabeza.

Entonces el DDT era la panacea y se ignoraba lo contaminante y dañino que era; o si se sabía, de todos modos decidieron usarlo con quienes cruzábamos su sagrada frontera para aniquilarnos.

Cuando se descubrió lo malo que era, ya había causado estragos entre parte de la población mundial, pero no entre las cucarachas. Los bichos se volvieron resistentes a los efluvios del DDT y se burlaban de los entomólogos mientras comían, frente a ellos, caramelos fumigados.

¿Por qué estoy hablando de las cucarachas? Porque tras leer toda la semana las linduras hechas por muchos de nuestros políticos, me acordé de ellas.

Los políticos, como las cucarachas, se encuentran entre los animales más resistentes del planeta, han acompañado a la Humanidad a lo largo de su historia y, salvo honrosas excepciones, siempre han vivido a costa de otros.

Mire: "Un estudio de la Universidad de Florida muestra que las cucarachas dejan rastros químicos en su excremento. Otras cucarachas siguen estos rastros para descubrir fuentes de comida y de agua, y también para descubrir dónde están escondidas. La investigación ha mostrado que la toma de decisiones basada en el grupo es responsable de más comportamientos complejos como la asignación de recursos. Los investigadores encontraron un equilibrio entre cooperación y competencia en el comportamiento de toma de decisión colectiva de las cucarachas".

¿Se aplica o no a quienes les pagamos sueldos y prebendas insólitos para que transen entre sí y, encima, nos roben?

O esto: "Otro estudio prueba la hipótesis de que las cucarachas utilizan sólo dos informaciones para decidir dónde esconderse: qué oscuro está y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR