Rosaura Barahona / Petición justa

AutorRosaura Barahona

Sin importar a quién prefiera usted entre FC y AMLO es importante que el IFE continúe siendo una institución ciudadana confiable. Si lo acusamos de estar de acuerdo con la clase conservadora de este País para impedir el triunfo de AMLO somos nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, quienes salimos perjudicados.

No estoy de acuerdo en que la noche del domingo, Batres haya llegado al zócalo del DF a anunciar el triunfo de AMLO por 600 mil votos. Tampoco, en que Felipe y Andrés Manuel, cada uno por su lado, se declarará vencedor. A ninguno le creí; el IFE acababa de anunciar que no se podía saber. Apenas se señalaban tendencias y éstas podían cambiar.

Al día siguiente AMLO mostró un acta cuyos datos no coincidían y esa falla lo afectaba. Muchos electores lo criticaron y lo acusaron de no saber perder. Estoy en desacuerdo. Yo no voté por AMLO, pero AMLO, igual que el resto de los candidatos tiene derecho a reclamar y a preocuparse por los errores que encuentre, sobre todo, cuando es tan corta la diferencia entre el supuesto ganador y él.

Transcribo parte de un texto de Hugo Almada, recibido en mi buzón; venía acompañado de algunos archivos. "En la primera 'Portada' compara el concentrado a nivel nacional, en donde se establece que, prácticamente con el mismo número de casillas en la votación para Senadores hay 600,000 votos más que en la de Presidente. (Los números de actas tampoco corresponden a los de las casillas oficiales; ignoro la razón).

"En la segunda hoja hago una primera comparación del total de votos por entidad federativa entre las votaciones de Presidente y de Senador (sólo del número de votos totales, incluyendo los votos para cada partido, los no registrados y nulos, de manera que son todos los votos).

"Los resultados son impresionantes. En el Estado de Tabasco hay 96,450 votos menos para Presidente que para Senador. En el Estado de Michoacán, 55,000. En los de Veracruz y Oaxaca, 48,000 en cada uno. En el Distrito Federal 33,000. En Chiapas 32,000.

"En el otro lado; en Nuevo León hay 41,290 votos más para Presidente que para Senador. En Sinaloa 38,000. En Baja California 12,000. En Morelos 8,000. En Sonora 6,000, en Chihuahua 5,000. En ambos casos, el número de casillas es prácticamente el mismo.

"Sólo para ilustrar, en el caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR