Rosaura Barahona / Pasarse la bolita - 22 de Noviembre de 2012 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 407775538

Rosaura Barahona / Pasarse la bolita

Autor:Rosaura Barahona
 
EXTRACTO GRATUITO

Harry S. Truman, Presidente de Estados Unidos de 1945 a 1953, tenía en su escritorio un letrero que decía: "The buck stops here".

La frase está tomada de la expresión popular "pass the buck" que surgió en el juego de póker, tal y como se jugaba en la época de los vaqueros de antaño.

En la mesa de juego se ponía un cuchillo con un mango de madera ("buckhorn") para indicar a quién le tocaba repartir las cartas. Si alguno no quería repartirlas decía "pass the buck", o sea, "que reparta el siguiente". Hoy la expresión ya no se usa así, pero cuando se dice "Pass the buck to someone else" significa: "Que otro cargue con el muerto".

Cuando le preguntaban por el letrero, Truman decía que un Presidente debía asumir la responsabilidad de lo bueno y lo malo sucedido durante su mandato y tomar las decisiones necesarias porque ya no podía pasar a nadie más su responsabilidad ("the buck").

Me acordé de eso con las declaraciones de Humberto Moreira y de Pedro Morales Somohano, ambos blancas e ignorantes palomas. Nunca supieron, sospecharon o imaginaron las transas, mentiras y falsedades sucedidas durante sus respectivos mandatos, el primero como Gobernador de Coahuila y el segundo como director del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León.

Morales Somohano, quien ahora sí se presentó como testigo para no ser arraigado, respondió durante cuatro horas a las 53 preguntas hechas por Cuauhtémoc González, abogado y hermano del único detenido por el robo o la desaparición de 313 mil juegos de placas para vehículos.

Al finalizar el interrogatorio, el abogado declaró a la televisión que Morales Somohano aceptaba su ineptitud al asegurar que ignoraba todo lo sucedido en el ICV a su cargo, pero que no era una blanca paloma y no debía lavarse las manos y atribuir el problema sólo a sus subalternos.

Porque el problema de las placas no es el único; está también la regularización de autos robados a los que se les consigue tarjeta de circulación y la documentación necesaria para venderlos y el robo de identidad.

Antonio Israel Alvarado Oyervides compró un carro, lo estaba pagando a plazos y un día lo detuvieron porque era robado, a pesar de tener toda la documentación legal. Fue a dar a la cárcel y tras salir presentó una denuncia penal que incluye al personal del ICV que haya contribuido a darle legalidad al vehículo.

Revise usted mentalmente la cadena de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA