Rosaura Barahona / Pasarse la bolita

AutorRosaura Barahona

Harry S. Truman, Presidente de Estados Unidos de 1945 a 1953, tenía en su escritorio un letrero que decía: "The buck stops here".

La frase está tomada de la expresión popular "pass the buck" que surgió en el juego de póker, tal y como se jugaba en la época de los vaqueros de antaño.

En la mesa de juego se ponía un cuchillo con un mango de madera ("buckhorn") para indicar a quién le tocaba repartir las cartas. Si alguno no quería repartirlas decía "pass the buck", o sea, "que reparta el siguiente". Hoy la expresión ya no se usa así, pero cuando se dice "Pass the buck to someone else" significa: "Que otro cargue con el muerto".

Cuando le preguntaban por el letrero, Truman decía que un Presidente debía asumir la responsabilidad de lo bueno y lo malo sucedido durante su mandato y tomar las decisiones necesarias porque ya no podía pasar a nadie más su responsabilidad ("the buck").

Me acordé de eso con las declaraciones de Humberto Moreira y de Pedro Morales Somohano, ambos blancas e ignorantes palomas. Nunca supieron, sospecharon o imaginaron las transas, mentiras y falsedades sucedidas durante sus respectivos mandatos, el primero como Gobernador de Coahuila y el segundo como director del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León.

Morales Somohano, quien ahora sí se presentó como testigo para no ser arraigado, respondió durante cuatro horas a las 53 preguntas hechas por Cuauhtémoc González, abogado y hermano del único detenido por el robo o la desaparición de 313 mil juegos de placas para vehículos.

Al finalizar el interrogatorio, el abogado declaró a la televisión que Morales Somohano aceptaba su ineptitud al asegurar que ignoraba todo lo sucedido en el ICV a su cargo, pero que no era una blanca paloma y no debía lavarse las manos y atribuir el problema sólo a sus subalternos.

Porque el problema de las placas no es el único; está también la regularización de autos robados a los que se les consigue tarjeta de circulación y la documentación necesaria para venderlos y el robo de identidad.

Antonio Israel Alvarado Oyervides compró un carro, lo estaba pagando a plazos y un día lo detuvieron porque era robado, a pesar de tener toda la documentación legal. Fue a dar a la cárcel y tras salir presentó una denuncia penal que incluye al personal del ICV que haya contribuido a darle legalidad al vehículo.

Revise usted mentalmente la cadena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR