Rosaura Barahona / La ONU y el Vaticano

AutorRosaura Barahona

El pasado miércoles 5, el Comité de Protección de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas dio a conocer su informe en el que critica fuertemente el comportamiento del Vaticano por adoptar "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos a menores y a la impunidad de los responsables" y por no tomar las medidas necesarias para atender estos casos y proteger a los menores.

El informe muestra una fuerte preocupación por las evidencias de abusos sistemáticos de religiosos y religiosas en gran parte del mundo, permitidos gracias al silencio, a la protección y a la complicidad de las autoridades eclesiásticas.

La ONU se ocupó sobre todo de los casos de pederastia, pero también de la esclavitud de menores, niños y adolescentes, dentro de algunos conventos; del regalo o venta de los hijos de madres solteras "protegidas" dentro de una institución religiosa hasta que tuvieran sus bebés (las lavanderas de la Magdalena, en Irlanda); del no reconocimiento de la paternidad de muchos sacerdotes y del pago a miles de padres de niños abusados, a cambio de un trato de confidencialidad.

Ese mismo informe incluye recomendaciones para impedir que la Iglesia católica siga alimentando la impunidad al cerrar los ojos ante los crímenes, al ignorar o amenazar a los denunciantes y al comportarse como si su territorio y todos quienes habitan en él nada tuvieran que ver con la ley de los países en donde se encuentran.

El informe recomienda que "se desarrolle e implemente un completo mecanismo que permita la recolección de información, monitoreo y el cálculo exacto del impacto de estas actividades en los años recientes", porque muchas autoridades son reacias a proporcionar la información o a permitir buscarla.

La ONU reconoce que, a pesar de la preocupación actual del Vaticano y de las comisiones formadas para impedir todo esto, se continúa abusando de los niños debido a que los criminales siguen sin ser castigados, sin ser expulsados de la Iglesia y sin ser entregados a las autoridades para que se les aplique la ley civil y no la canónica que manejan a su antojo.

El informe señala que el derecho canónico "no contempla la protección, apoyo, rehabilitación y compensación a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR