Rosaura Barahona / Graduaciones

AutorRosaura Barahona

Aprender a separar las cosas vinculadas a nosotros para jerarquizarlas me parece importante. Cuando somos jóvenes, a veces damos el mismo peso a todo, de modo que un gatito desamparado nos angustia tanto como la pobreza del mundo o como llegar tarde al dentista.

Como grupo social y, a menudo, como individuos, no distinguimos lo esencial de lo accesorio. Lo esencial es determinante y necesario para vivir; lo accesorio no. Si a lo esencial se le quita lo accesorio sigue teniendo sentido... no al revés.

Por estos días hemos leído en la prensa y visto en la tele las discusiones sobre las graduaciones de los niños en las escuelas públicas. Oiga, están las broncas de a peso en la educación pública y todavía le añaden gasolina al fuego con una cosa trivial. No tiene sentido.

Graduación, dice el diccionario, "es la acción o efecto de graduar" y un graduado escolar es quien recibe un "título que acredita haber realizado estudios correspondientes a la educación general básica, o de otros niveles superiores".

Todos los años es lo mismo: al principio del ciclo escolar no aceptan a los niños porque sus papás no han pagado los uniformes o los gastos que al director se le ocurran; al final, porque no han pagado lo necesario para las graduaciones.

La chica que trabaja en mi casa dice que debe entregar 200 hojas de máquina por niño (tiene tres) al empezar el ciclo. Son grupos de 36 alumnos, es decir, 7 mil 200 hojas por grupo. Eso por ¿cuántos grupos le gustan? ¿15? Son 108 mil hojas. Los niños no las usan o usan unas cuantas y, al final, el maestro pide 20 pesos por niño para comprar las hojas necesarias para fotocopiar la guía de ENLACE que les dará. Buen negocio.

La educación pública es una de nuestras esperanzas. Es gratuita y, por años, fue excelente. Ahora ha cambiado mucho. La mayoría de sus estudiantes pertenecen a la clase media baja o baja, lo cual significa que no tienen dinero para despilfarrar. Por eso es indebido que les cobren por las graduaciones y alienten todo lo que va con ellas.

¿Qué aprende un niño de kínder al desfilar en un teatro, con toga y birrete, para recibir su certificado y un anillo (pagado por los papás) y tomarse la foto oficial? ¿Qué aprende al repetirlo en sexto, en tercero de secundaria, al salir de prepa y al egresar de la universidad? Debería aprender que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR