Rosaura Barahona / Fernando García Roel

AutorRosaura Barahona

El jueves pasado nos enteramos de la muerte del ingeniero Fernando García Roel, ex Rector del Tecnológico de Monterrey.

Cuando mi generación llegó al Tec en 1958, el ingeniero estaba encargado del departamento escolar. Víctor Bravo Ahuja, entonces Rector, fue llamado a la SEP por Adolfo López Mateos, Presidente de la República. García Roel lo sustituyó una temporada y, en 1960, asumió la rectoría del entonces único campus.

El mundo de hace 50 años era otro, como otros eran el País, el estado, la ciudad, la educación, la economía, la tecnología, los medios y los seres humanos. Eran tiempos austeros no por crisis, sino por filosofía regiomontana. La consigna era: "Hay que cuidar los centavos porque los pesos se cuidan solos". No se escatimaba nada esencial, pero no se gastaba de más.

El Tec era muy pequeño y nos conocíamos todos, con las ventajas y desventajas que eso implica. La tecnología era otra cosa. Había un solo conmutador y muy pocas líneas. Si alguien deseaba llamar al exterior, debía pedirlo a la telefonista, quien decía "Hay ocho llamadas antes". Eso implicaba un buen rato. Y si el número estaba ocupado, se pasaba el turno a alguien más.

Estuve cerca del ingeniero (algunos lo llamábamos "Inge") porque en 1962 se abrió el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETyS) en Mexicali, B.C., y al año siguiente, cuando me gradué, fui invitada a trabajar allá.

El CETyS fue abierto a petición de algunos ex alumnos del Tec, interesados en ofrecer mayores y mejores oportunidades de estudio para los jóvenes de otros estados. Por esos días, muchos dejaban su ciudad de origen para estudiar fuera y pocos regresaban a ella, lo cual empobrecía la región.

Para evitarlo, se pidió al Tec ofrecer sus estudios fuera de Monterrey y se escogió Mexicali como proyecto piloto, aunque no se autorizó el nombre del Tec para el nuevo recinto. Cuando el modelo tuvo éxito y se empezó a repetir en otras ciudades, ya pudieron usarlo. García Roel y su equipo estuvieron detrás de esa expansión.

El cambio fue muy interesante, aunque eso no significa que no haya habido problemas. Los hubo, los hay y los habrá siempre.

García Roel fue también quien impulsó la carrera de medicina dentro del Tec. Desde el principio, el concepto fue diferente al de otras carreras. En 1969 se fundó el Hospital San José-Tec...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR