Rosaura Barahona / Felicidades, Marco

AutorRosaura Barahona

Hoy cumple 20 años Marco y debemos felicitarlo y felicitarnos. El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey es una parte importante del panorama citadino y de su configuración interna. Si su edificio, diseñado por Ricardo Legorreta, es en sí mismo algo digno de ser contemplado, recorrido y disfrutado, lo que encontramos dentro de él lo enriquece.

Como usted, he podido conocer diversos museos en distintos países. Los hay desde los que no parecen serlo hasta los imponentes. Los hay asfixiantes y acogedores, abandonados y cuidadísimos, inesperados y aburridos, inolvidables y olvidables, caros y baratos, privados y públicos, escondidos y abiertos, pero todos buscan dar algo a su ciudad y a quienes cruzan sus puertas.

Hay museos inagotables como el Hermitage, el Louvre o el Del Prado, nada más para mencionar tres. El Marco no es un museo grande, aunque comparado con el Centenario (encantador), sí lo es. La verdad es que se puede recorrer el Marco con todas sus exposiciones en un día, aunque sea preferible ver una y volver para que la cabeza se reordene. Eso lo hace muy agradable y nos permite visitarlo con frecuencia.

Ha habido y hay movimientos en contra de los museos. Muchos artistas importantes abominan de ellos; los acusan de ocultar el arte en lugar de exponerlo. Para ellos, el arte debería estar en las calles, en los parques o en cualquier edificio sin siquiera anunciarse como tal. Los habitantes de esos sitios, aseguran, estarían siempre en contacto con manifestaciones artísticas y eso contribuiría a su formación y a su percepción del mundo.

Por otro lado, está ese complejo tema que ha gastado tanta tinta, el del arte como negocio redondo. En ese caso, se argumenta que lo mercantil y lo económico predominan sobre lo artístico y se critica la maquinaria hacedora de artistas (o pseudo) que está engrasada y funcionando de maravilla en la actualidad.

El tema es inagotable porque, para empezar, está el reto de definir el concepto de arte. Sus definiciones en distintos periodos históricos tienen diferencias importantes entre ellas. El análisis sobre el arte y su función hecho por el socialismo y el capitalismo poco tiene que ver entre sí. La modernidad y posmodernidad abren el concepto. Hoy tenemos productores de arte y productos artísticos que antes no eran reconocidos como tales.

El Marco sabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR